domingo, 29 de noviembre de 2015

¿CÓMO DESARROLLAMOS EL CÁLCULO MENTAL? 


Como os había comentado en otra ocasión, el cálculo mental ocupa un lugar fundamental en la metodología ABN. De hecho, obtener buenos resultados en niveles (cursos) superiores va a depender, en gran medida, de que el alumnado haya adquirido y desarrollado estrategias adecuadas de cálculo mental en los niveles iniciales.

Por ello, desde ya, el alumnado de 1º está aprendiendo progresivamente estrategias de cálculo mental. En estos momentos, estamos trabajando con la tabla de sumar (ver imagen) en la que se incluyen los amigos del 10, de los cuales ya se habló en otra entrada.



La tabla de sumar es una tabla de doble entrada que nos permite trabajar el cálculo mental con todas las combinaciones posibles hasta el 10. El orden que se sigue es el siguiente:

1º- Suma y resta 0. Truco: se queda el mismo número.

2º- Suma y resta 1. Truco: es el número anterior (resta) o posterior (suma).

3º- Suma y resta 10. Trucos: para sumar 10 se cambia el 0 por el número que se suma; para restar 10 usamos los amigos del 10, por ejemplo, si quiero calcular 10-2, sabiendo que el amigo del 2 es el 8, ya sé cuál es el resultado de la resta.

4º- Suma o resta 9. Trucos: es igual que sumar 10 y luego quito 1 (sumar) o restar 10 y luego sumo 1 (resta).

5º- Suma o resta 2. Truco: saltarse un número hacia delante (suma) o hacia detrás (resta).

6º- Suma o restar los dobles, es decir, 5+5, 5-5; 6+6, 6-6...

7º- Sumar los vecinos de los dobles, es decir 7+6. Truco: al doble del mayor quitarle uno, es decir, en 7+6, el doble del 7 es 14 y le quito 1, el resultado es 13.

8º- Restar los vecinos de los dobles, por ejemplo, 8-7. Truco: podemos decir que al restar dos números que están juntos en la recta numérica, el resultado es 1.

9º- Sumar números con una diferencia de 2, por ejemplo, 8+6. Truco: se busca el doble del número misterioso, es decir, el que está en medio de ambos. En el caso de 8+6, el 7, cuyo doble es el 14. 

10º- Sumar y restar los complementos del 10 (en nuestro caso ya lo estamos trabajando).

11º- Las 5 combinaciones que nos quedan (8+3, 8+4, 8+5, 7+4 y 6+3) se memorizan ya que son pocas.

Cada uno de los trucos se practicará cambiando el orden de los sumandos, por ejemplo, 2+1 y 1+2.

La tabla la vamos rellenando a medida que se vayan aprendiendo los trucos correspondientes.

Como se comentó al principio, ésta es la primera fase en el cálculo mental de la suma y la resta. Una vez que haya sido dominada, continuaremos con el resto de fases.



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