domingo, 20 de diciembre de 2015

EL EFECTO PIGMALIÓN O LA PROFECÍA AUTOINCUMPLIDA


Foto tomada de https://ayudaybienestar.wordpress.com
Hace unos días publiqué una encuesta relacionada con el tema que hoy se trata en esta entrada, el efecto pigmalión. Este suceso explica cómo las creencias o expectativas que tenemos sobre determinadas personas pueden influir en el rendimiento de éstas. 

Se han realizado numerosos experimentos al respecto en los que se demuestra esto. En uno de ellos, se le dijo a un profesor que los alumnos rubios tenían una mayor capacidad intelectual que los morenos. Esto provocó que el profesor tuviera expectativas positivas hacia los rubios y no hacia los morenos, lo cual influyó positivamente en las calificaciones y el rendimiento del alumnado de cabello rubio.

Al igual que en la escuela, en el seno familiar también se cumple este fenómeno. Las expectativas que se tengan respecto a los hijos van a determinar en buena medida las posibilidades de éxito de estos. Por ello, es fundamental tener y mostrar expectativas altas, pero realistas, hacia los hijos. Ello les aportará confianza y aumentará su autoestima, dos aspectos importantísimos para el adecuado desarrollo de las personas.

Así, eviten decir, delante de vuestros hijos, frases como "este niño no es capaz", "no te pareces en nada a tu hermano", "seguramente no apruebe", "nunca va a llegar a tener una carrera", "este niño es muy malo"...; y utilicen expresiones como "seguro que con esfuerzo lo consigues", " confío en ti", "tú puedes hacerlo", "siempre hay que intentarlo", "de los errores se aprende"...

Por último, he de decir que los resultados de la encuesta muestran que el 100% de las personas participantes en la misma presentan, a priori, expectativas altass respecto al futuro académico de sus hijos, hecho que se valora de forma muy positiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario