SUMAS CON ABN
Ya estamos comenzando a trabajar las sumas con el algoritmo ABN. Como sabéis, hicimos una reunión en la que os proporcionamos los pasos que pueden seguirse para realizar la suma y la resta con la rejilla ABN. Dichos pasos son perfectamente válidos, aunque, analizando las circunstancias y las dificultades que el alumnado va encontrando en clase, hemos llegado a la conclusión que el proceso planteado por el libro de texto va a reportar mayores beneficios a corto y largo plazo. El proceso a seguir es explicado en las imagenes que se muestran a continuación:
Imagen extraída y modificada del libro de 1º de Anaya (ABN). |
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Básicamente lo único que cambia respecto a la propuesta dada inicialmente es que ahora planteamos que lo primero que pasemos de un número a otro sea un "amigo del diez", para conseguir diez palillos sueltos (unidades), y esos palillos puedan cambiarse por un paquetito (decena), facilitando el cálculo a partir de ese momento. Asimismo, esto va a agilizar las estrategias de cálculo mental.
Además, en principio, comenzamos a trabajar con una bandeja, pero debido al poco espacio para poner los palillos, hemos decidido utilizar dos bandejas, cada una de ellas dividida en decenas y unidades.
En definitiva, y a modo de resumen, los pasos para realizar la suma serían:
1º-Identificar el número mayor.
2º-Hacer una flechita que indique a qué número (mayor) voy echando.
3º-Poner los números con palillos en las bandejas (el número de la derecha en la bandeja de la derecha y el número de la izquierda en la bandeja de la izquierda).
4º-Fijar la atención en las unidades del número mayor y pasarle su "amiguito del diez" (importante que los hayan memorizado) para tener diez palillos sueltos (diez unidades). Es importante que siempre antes de pasar, se apunte en la columna de la izquierda lo que se va a pasar.
5º- Como diez unidades son una decena, cambiar los diez palillos sueltos por un paquete y lo colocarlo en la parte de las decenas.
En caso de que no se pueda pasar un amiguito del diez: pasamos las unidades que haya en el número menor o bien comenzamos a pasar las decenas.
6º- Escribir la cantidad que hay ahora en cada bandeja (lo que hay en la bandeja derecha se apunta en la columna derecha y lo que hay en la bandeja izquierda se apunta en el columna izquierda).
7º- Pasar cantidades hasta que el número menor se queda en 0.
8º- Rodear el resultado.
Por último, es necesario señalar que, de momento, vamos a ir planteando al alumnado operaciones con rejillas que tengan suficientes filas, dejando las del libro que solo presentan 3 filas, lo que dificulta la iniciación en el aprendizaje del algoritmo (cuenta).
PD: Cuando abordemos el aprendizaje de la resta, se publicará en este blog igualmente.
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