domingo, 17 de abril de 2016

RESTAS CON ABN


Esta semana que acaba hemos iniciado la resta con ABN. Por ello, os dejo en esta entrada los pasos que se deben realizar para que la operación esté bien hecha. Como siempre digo, con ABN hay muchos caminos para llegar a la solución y cada alumno/a puede elegir el que más se adapte a su capacidad en cada momento. No obstante, en clase estamos siguiendo el proceso seguido por el libro de ABN, porque consideramos que es la forma más sencilla y que en un futuro agilizará la realización de la resta con cálculo mental.
Imágenes extraídas del libro de 1º de Primaria de Anaya (ABN)

Como pueden comprobar, a diferencia de la suma, en la resta se debe quitar la misma cantidad en los dos números, con el objetivo de que el número menor quede a cero. Así, con la intención de que queden bien claros los pasos a seguir, hago un resumen de los mismos a continuación, incluyendo algunos trucos que ayudan al alumnado a no equivocarse:

1º- Colocamos los números en las bandejas.

2º- En el papel, marcamos el número menor con una rayita para no olvidar que esa es la cantidad que tenemos que quitar y la cual se tiene que quedar a cero.

3º- En primer lugar, fijándonos en el número menor, quitamos las decenas (todas de una vez o de una en una, o de dos en dos...). No puede olvidarse apuntar antes, en la columna de la izquierda, la cantidad que quitamos.

4º- Una vez que hemos quitado el mismo número de decenas en ambas bandejas, escribimos las nuevas cantidades que hemos obtenido.

5º- Quitamos las unidades. Podemos encontrarnos dos situaciones:

  • a) El número mayor tiene más unidades que el menor, por ejemplo, 45-22. En este caso quitaríamos las 2 unidades del número menor en las dos cantidades.

  • b) El número mayor tiene menos unidades que el número menor, por ejemplo, 32-28. En este caso quitaríamos primero 2 unidades y luego quitamos el resto, 6 (para ello hay que desatar una decena, es decir, quitarle la gomilla). 

6º- Cuando el número menor se queda a 0, la operación se ha terminado, faltando solamente rodear el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario