domingo, 15 de enero de 2017

¿SABÍAS QUE PUEDES PREDECIR EL TIEMPO OBSERVANDO LA FORMA DE LAS NUBES? TE LO CUENTO.


En la actualidad es muy fácil conocer el tiempo que tendremos, no solo en las próximas horas, sino también en los próximos días. Basta con un par de toques en el móvil, tablet u ordenador para saberlo. Pero antes, cuando no contaban con las tecnologías de las que ahora disponemos, ¿cómo sabían, por ejemplo los agricultores, el tiempo que iba a hacer?

Entre otras aspectos, ellos se fijaban en las nubes. Dependiendo de las formas de las nubes podían predecir el tiempo que tendrían en las siguientes horas. 

Seguro, que estás deseando saber cómo hacerlo. Pues lee con atención y observa detenidamente las fotografías:

CIRROS:

Los cirros son nubes muy altas que están compuestas por cristales de hielo y parecen como si se hubieran hecho con pinceladas en el cielo. Cuando no se acumulan demasiado indican que tendremos un tiempo tranquilo.




Si los cirros aumentan y prácticamente cubren el cielo (como en la fotografía de la derecha), suelen anunciar un cambio de tiempo, principalmente la llegada de frentes fríos.



ALTOCÚMULOS 

Los altocúmulos son nubes de altura media que tienen un aspecto blanco y gris y están compuestas por nubes "algodonadas", a base de copos esféricos o cilindros, con sombras entre ellas. Normalmente anuncian lluvias en las próximas 24 horas.


CÚMULOS

Los cúmulos son un tipo de nube de desarrollo vertical, tienen bordes bien marcados y un aspecto que a menudo se describe como "algodonoso" o parecido al algodón. Cuando aparecen como en la fotografía suelen significar buen tiempo.


CUMULONIMBUS

Son nubes de gran tamaño que se desarrollan verticalmente y presentan forma de montaña o torre. Si ves en el cielo estas nubes, debes saber que anuncian lluvias en forma de chubascos o tormenta, e incluso nieve si te encuentras a una altitud suficiente.




ESTRATOS


Los estratos son nubes bajas de aspecto grisáceo y que no suelen tener una forma muy definida. Frecuentemente cubren todo el cielo y pueden anunciar lluvias débiles.


Por último, os animo a que comentéis qué os ha parecido esta información y si habéis jugado un poco a ser meteorólogos mirando las nubes del cielo. 

Hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Hola soy Álvaro ,me ha gustado mucho la lectura de las nubes y como sabían antes el tiempo que iba a hacer.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado Álvaro. Seguro que algún día te será útil.

    ResponderEliminar