DOMINAR LA ORTOGRAFÍA
La ortografía es un aspecto de la expresión escrita que nos preocupa e interesa a todos, docentes y familias del alumnado. Por la parte que me toca, creo fundamental reflexionar sobre todo lo que hacemos y cuestionar aquello que, aunque se haya hecho toda la vida de una manera, puede ser mejorado, modificado e incluso eliminado si no obtenemos los resultados esperados. La ortografía es uno de esos aspectos.
Por ello, como os comenté durante la reunión de la segunda evaluación, estuve indagando e investigando metodologías innovadoras en relación a la ortografía. De hecho, encontré un cuadernillo que me pareció muy interesante basado en la Programación Neurolingüística, mediante el cual el alumno va aprendiendo a incorporar en su vocabulario visual (imágenes mentales de las palabras) aquellas palabras que les resultan difíciles de escribir correctamente. Esto no quita que sí sea necesario conocer determinadas reglas ortográficas (mayúsculas, puntuación, acentuación...).
El autor del cuadernillo es Daniel Gabarró y lo publica a través de la editorial Boira. Desde la web se puede comprar el cuadernillo o bien descargar una muestra gratuita, que creo que podría servir como material suficiente para trabajarlo. El cuadernillo puede descargarse desde el siguiente enlace:
Durante este trimestre no será posible llevarlo a cabo en clase ya que se requiere de cierto tiempo para dominar el cuadernillo y organizar el material necesario para ponerlo en marcha. No obstante, he recibido algunas peticiones y he decidido hacer una entrada por si queríais conocerlo y echarle una ojeado.
Por último, os dejo un vídeo del autor del cuadernillo que me parece muy interesante y explica, en los primeros minutos, en qué se basa la metodología de este material. En él, el autor deja claro que para que el cuadernillo sea eficaz se deben dar una serie de condiciones, entre ellas leer y escribir con cierta fluidez. De ahí la importancia de favorecer la expresión escrita y la adquisición del hábito lector en vuestros hijos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario