viernes, 10 de febrero de 2017

10 CONSEJOS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN CASA


Si eres un alumno y estás leyendo esto, pídele a tu padre, madre o un adulto de tu familia, que utilice 5 minutos de su tiempo en leer esta entrada. Si eres adulto y además tienes relación con uno de mis alumnos, estoy seguro que te interesará.

elblogdetercerciclomd.files.wordpress.com
Antes de nada me gustaría decir que la entrada de hoy es muy importante, porque el seguir o no estos sencillos consejos, puede suponer la diferencia de hacer que nuestros/as hijos/as amen la lectura o simplemente pasen de ella e incluso la vean como algo aburrido. 

Además, es fundamental tener claro que es altamente improbable que un niño se aficione a la lectura por sí solo, es decir, debemos acompañarlo y poner los medios que propicien ese acercamiento. 

¿Y cómo podemos hacerlo? Así:

1. Acompaña a tu hijo/a cuando lea. Le pueden surgir dudas a las que puedes ayudarle a resolver, incluso puedes leerle fragmentos con una adecuada entonación, que le puedan servir de modelo.

2. Lectura en voz alta. Leer en voz alta supone leer no solo para él, sino para los demás. Esto se convierte en un aliciente para el lector que se siente escuchado y además involucra al que escucha, el cual puede hacerle preguntas sobre la lectura, pedirle opiniones sobre lo leído...

3. Grabación de la lectura. En la actualidad es muy fácil hacer grabaciones de voz (por ejemplo, utilizando el móvil) y eso lo podemos aprovechar para grabar, de vez en cuando, a nuestro/a hijo/a cuando lee. Darle al niño la oportunidad de escucharse, es ofrecerle la posibilidad de reflexionar sobre su propia lectura y rectificar en las próximas ocasiones. Además, todo ello favorece la fluidez lectora y la entonación.

4. Crear un rincón (minibiblioteca) de lectura en casa. Es relevante asignar una pequeña zona de la casa para los libros, preferiblemente en un lugar compartido por toda la familia, por ejemplo el salón.

5. Usa el libro como recompensa. Aunque no recomiendo que se realicen recompensas materiales, en este caso hago una excepción. Cuando quieras recompensar a tu hijo/a por algo, puedes hacerlo con un libro que él mismo elija ya sea de la biblioteca municipal o de la librería. De esta forma, considerará el libro como un premio y no como un castigo u obligación.

6. Permítele que personalice su libro. El hecho de ponerle su nombre, la fecha en la que comenzó a leerlo, crear un marcapáginas para ese libro o incluso forrarlo de una manera determinada, posibilita que el niño cree un vínculo emocional con ese libro, sintiéndolo como algo suyo. 

7. Selecciona libros con ilustraciones. Las ilustraciones o dibujos que acompañan a los libros facilitan la comprensión del texto y despiertan el interés del niño por la lectura.

8. El silencio es fundamental para leer. Hay que evitar que cuando nuestro/a hijo/a lea esté encendida la televisión o se escuche música. La concentración es muy importante para comprender lo que se lee y disfrutar con la lectura.

9. Sugiere, no impongas. Como tantas cosas en la vida, la obligación no es la mejor forma de hacer que un niño se aficione a la lectura. Por tanto, procura sugerir.

10. Aprovecha las nuevas tecnologías. La tablet u otros dispositivos posibilitan realizar lecturas de inmumerables libros electrónicos gratuitos.

Para finalizar esta entrada me gustaría citar una de las frases célebres del gran Miguel de Cervantes:

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario